viernes, 22 de febrero de 2008

Apertura de ídeas en televisión... a medias

Tengo buenas noticias, las productoras de televisión de Estados Unidos han empezado a descubrir que Internet no es necesariamente su enemigo, también puede ser su amigo y un canal de distribución.
Ya son varias las productoras que ofrecen series de televisión para poder ver en modo streaming en el ordenador. Por ejemplo CBS ofrece en inglés la serie Melrose Place así como los episodios originales de Star Trek y CBC ofrece los episodios de jPod, una serie basada en la aclamada novela de Douglas Coupland, "Microsiervos".
Pero no corras a verlos, porque si lo intentas verás una pantalla negra y oirás la frase "this content is currently unavailable", es decir el contenido no está disponible. La razón es muy sencilla, todos estos sitios emplean "geolocalizadores" que detectan en base a tu IP desde que país te estás conectando y sólo te permiten ver la serie si estás en Estados Unidos (en el caso de Star Trek y Melrose Place) o en Canadá en el caso de jPod.
Lo único que consiguen, por supuesto es que los posibles clientes de estas series busquen otros métodos como la mula o el torrent.
Joost, por su parte ofrece muchas series en inglés pero con una visión distinta, cada programa lleva intercalados anuncios y la geolocación se utiliza para intercalar anuncios de tu país. Una visión mucho más realista y útil. En general los usuarios, a partir de un nivel de precios razonable, optarán la solución más cómoda. En general no compro música de iTunes (la compro en CD) por todas las limitación de DRM que tienen las canciones adquiridas de esta forma. Igualmente es posible encontrar y descargar de la mula o el torrent las series indicadas sin problemas de el país de donde procedamos en lugar de poder seguir originando beneicios económicos para la productora.
Creo que todavía falta bastante para que estas compañías descubran como aprovecharse de Internet. Esperemos que al final lo descubran por el bien de todos.
Nota: Si quieres ver estas series que he comentado, tienes una alternativa, utilizar un proxie transparente del país en cuestión que haga parecer que tu máquina está situada allí. En esta página tiene una lista de proxies abiertos que puedes configurar en tu navegador para saltarte la prohibición.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Marcos dijo...

¿Censura en los comentarios?