martes, 26 de agosto de 2008

Bicicletas y Burrocracia

Supongamos que eres el alcalde de una bonita ciudad... por ejemplo Odon Elorza de San Sebastían.


Supongamos también que para facilitar el tráfico, potenciamos el uso de la bicicleta creando carriles bici (bidegorris) por toda la ciudad.


Supongamos además que dado el gran éxito, en algunos lugares como la playa de la Zurriola, no hay plazas de aparcamiento suficiente y los usuarios las atan a lo que puede, por ejemplo a árboles, sin molestar a los coches ni a los paseantes.


¿Que harán los estamentos públicos implicados (policia, concejal de circulación, alcalde) ante esta situación?


Uno piensa que el policía informará del hecho para que pongan más plazas de aparcamiento para bici y que el concejal con el beneplácito del alcalde, así lo hará.


Pero ya se sabe que los pobres humanos no entendemos el funcionamiento de los estamentos públicos y que para potenciar el uso de la bicicleta, nada mejor que enviar a dos policias libreta en mano, a la grua municipal y a un cachas con cizallas para cortar las cadenas de las bicis y llevarlas al depósito municipal como puede verse (fíjate en el camión de la grua al fondo cargado de bicis).








Algunas anotaciones:


- La foto la hice con teleobjetivo desde lejos. Una señora que intentó hacerla de cerca fue amenazada por el policía-matón para que borrara la foto. ¿Si hacía algo legal que le importaba que les fotografíaran?


- Las cadenas de las bicicletas valen un dinero y cortarlas con una cizalla es dañar la propiedad privada. No tengo nada claro que la policía municipal pueda hacer daños a la propiedad privada sobre todo cuando no era una situación de emergencia como puede verse.


- De toda la gente que vio esta actuación, nadie, nadie, aprobó la labor de los policias. ¡Eso es estar al lado de los ciudadanos!

No hay comentarios: