domingo, 7 de mayo de 2017

¿Agentes de movilidad o inmovilidad?

Esta mañana he intentado acercar a mi mujer e hija a la zona de Moncloa de Madrid, donde se celebraba la carrera de la mujer, ya que desde el extraradio los transportes públicos en fin de semana no destacan por su frecuencia.
Como es lógico toda la zona estaba colapsada, ya que en el arco de la Victoria la policía obligaba a todos los coches a subir hacia la Plaza de Cristo Rey en lugar de seguir por Princesa.
Yo venía desde la antigua carretera de Castilla subiendo por la avenida Seneca (la calle que va entre los colegoios mayores y el parque del Oeste), que estaba totalmente parada, por lo que muchos conductores daban media vuelta y volvían hacia abajo.
Y en ese momento aparecieron dos agentes de movilidad en sus triciclos y al conductor que estaba delante mío, y que estaba a mitad de hacer el cambio de sentido, le dicen "Señor, aquí no se puede dar la vuelta, siga adelante" aunque tardó más en recuperar su dirección original que en terminar de dar la vuelta. Pero peor fue a una conductora que ya había terminado el giro, la pararon y no se que le dijeron, pero estaba a punto de llorar.
CUATRO REFLEXIONES
Primero, ciertamente lo que estaban haciendo todos estos conductores incumple la normativa legal.
Segundo, con esa actitud los agentes de "movilidad" lo único que consiguieron es que el colapson en la zona del Arco del Triunfo aumentara y hubiera menos movilidad.
Tercero, para aplicar las leyes sin pensar no hacen falta personas, con cámaras con identificación de matrícula (que ya hay muchas) y un buen programa de ordenador, sobra.
Cuarto, en lugar de echar las broncas y continuar con sus triciclos, hubiera sido mucho más útil que se pararan e intentaran organizar la circulación en ese punto, incluyendo ayudar a los conductores que querían dar la vuelta.

Pero la situación me recordó al famoso libro 1984 de George Orwell, en el que "El ministerio de la Paz se encarga de asuntos relacionados con la guerra y se esfuerza para lograr que la contienda sea permanente": Los agentes de movilidad del Ayuntamiento de Madrid se encargarón de crear inmovilidad.

No hay comentarios: