martes, 19 de enero de 2010

¿Cual es tu nivel de intimidad?

Para moverme a la oficina suelo utilizar el transporte público, viene a tardar lo mismo que ir en coche, me sale mas barato y en lugar de estar una hora mirando el culo del coche de adelante puedo ir sentado (tengo esa suerte, suelo pillar asiento siempre) trabajando con el ordenador mientras oigo música con los cascos.


Pero esto no implica que esté sólo. Suele sentarse gente en el asiento de al lado que normalmente me mira con cara de bicho raro y luego va a lo suyo.


Hoy sin embargo se ha sentado a mi lado un caballero que sin mucho disimulo miraba cada poco rato la pantalla de mi ordenador. Estaba trabajando y no tenía nada privado, pero esa sensación me ha resultado incómoda y he respirado tranquilo cuando hemos llegado a su parada y se ha ido.


Me he quedado pensando en este hecho y en el comportamiento de otras personas de mi oficina, cada una de ellas con un nivel de intimidad muy distinto. Incluso en personas con la misma educación los niveles de intimidad que esperamos y los que emitimos hacía los demás son muy distiintos.


A falta de algo más interesante que hacer (la media hora post-comida es muy mala) se me ha ocurrido crear un baremo de medición de intimidad con una serie de preguntas sencillas.


Usarlo es muy sencillo. Para medir la intimidad esperada mira las siguientes situaciones. Cada una de las que consideras que te molesta, contéstala SI y al final súmalos. El total de SIes te indicará tu nivel de intimidad recibida.


Para medir la intimidad que emites considera las mismas preguntas pero pensando en si lo haces o no lo haces (ojo, si lo haces, no si piensas mal o bien el hacerlo. Muchas veces hacemos cosas que nos parecen mal). En este caso la cantidad de NOes es la que te dará el nivel de intimidad que emites.


Si de paso pones en los comentarios estos valores (Total de SIes y NOes, sin especificar que preguntas) podremos hacer un estudio sin ningún valor científico pero divertido.


Las situaciones. Para la intimidad emitida cambia la situación tu eres el que mira-actua y la persona protagonista se convierte en el objeto de la "intromisión". No están ordenadas por ningún tipo de nivel de intromisión a proposito:


- Que te mire a la cara al cruzarse contigo en la calle


- Que te mire durante un rato cuando estás en una mesa de una cafetería y el/ella en otra


- Que lea por encima de tu hombro el periódico que estás leyendo


- Que un compañero de trabajo mire la pantalla de tu ordenador mientras manejas temas no confidenciales del trabajo


- Que un compañero de trabajo mire la pantalla de tu ordenador mientras manejas temas personales


- Que un desconocido mire la pantalla de tu ordenador mientras manejas temas no confidenciales del trabajo en algún lugar público


- Que un desconocido mire la pantalla de tu ordenador mientras manejas temas personales en algún lugar público


- Que te mire el culo/entrepierna/pechos (depende del sexo) estando vestido/a.


- Que un compañero de trabajo se acerque a menos de 40 centímetros de tu cara para hablartee


- Que un compañero de trabajo con el que no tienes intimidad te agarre, sin fuerza, con la mano o te pase el brazo por encima.


- Que un compañero de trabajo con el que no tienes intimidad te haga preguntas personales (desde estado civil, etado de la familia...) sin darle pie a ello.


Supongo que habrá mas, pero con estas creo que vamos servidos....



1 comentario:

Trillian dijo...

Veamos...
Número de SI (intimidad esperada): 10
Número de NO: (intimidad emitida): 10

Eso sí, reconozco que muchos de mis "noes" no son tanto porque busque reforzar la intimidad de los demás sino por una falta total de curiosidad sobre los detalles ajenos. Por ejemplo, me la repanfinfla el estado civil o la vida familiar de los compañeros de trabajo con los que no tengo trato. Mi marido dice que no tengo el gen del cotilleo, jeje :)