domingo, 18 de agosto de 2013

Webs y webs

Hay webs en las que se nota que su usuario y dueño escribe cuando le apetece y le sale de las narices, como esta, y por tanto nunca estarán en lo alto de los rankings porque no recibirán las visitas suficientes.

Hay muchas otras, que merecen mi admiración, que publican a diario noticias, comentarios, análisis, pero todos ellos hechos con calidad y dedicación. Es el caso de Macsoluciones, TUAW, Lifehacker y muchas otras.

Pero existe un tercer grupo que son las destinadas a obtener visitas y gracias a ellas financiación a base de publicidad –no digo que las anteriores no lo hagan, pero no ponen la cantidad de visitas por encima de todo– que publican cualquier cosa con tal de tener nuevos contenidos constantemente y a ser posible contenidos que atraigan visitas aunque no sean rigurosos o de interés real.

Una de estas páginas según mi punto de vista es: la de Marc and Angel y lo sorprendente (o no tanto) es que ha conseguido centenares de miles de visitas.

Lo cierto es que sus creadores, una pareja llamada Marc y su mujer Angel, han sabido pillar el rollo de las necesidades de las personas estresadas por la vida moderna y ofrecen consejos para liberarse de dicho estress. En realidad han conseguido pillar el rollo tan bien que ofrecen las soluciones como sacadas de una máquina de hacer churros. Si dejamos nuestra excitaciòn a un lado y examinamos su web con imparcialidad, observaremos como funciona la máquina de producir artículos:

- Siempre utilizan un número en el título: "8 cosas de las que has olvidado estar agradecido", "Una pregunta que debes hacer a cualquier persona que conoces", "6 cosas de las que te arrepentirás hoy". Por lo visto meter un número enunciando cuantas cosas va a descubrir el lector aumenta las visitas.

- Esta orientada a nuestras inseguridades: si examinas los artículos anteriores hablan de lo que olvidamos agradecer, de lo que nos vamos a arrepentir, etc.

- Naturalmente se trata de la "autorealización". Es mucho más fácil hablar de la autorealización que de informática, comunicaciones o física (aunque en estos campos también tenemos iluminados que pretenden imponer su verdad al mundo).

- Publican con regularidad de reloj. No hay nada mejor para mantener unos lectores cautivos que publicar de forma periódica. Si observar los artículos de esta web comprobarás que entre cada uno de ellos pasan 2 o 3 días , ni más ni menos. Resulta curioso que una persona (o dos) puedan tener una vena creativa tan bien medida, pero desde luego que les resulta útil para mantener clientes cautivos.

En realidad ellos mismos desvelan algunos de sus secretos en esta entrevista y sinceramente después de leer ese artículo y el resto de entradas de su blog, los he eliminado de mi radar de interés. No creo que haya nadie con tal capacidad creativa como para publicar artículos trascendentes cada mes, creo que son resúmenes de cosas sabidas o simplemente palabras huecas y prefiero mantenerme con otros contenidos no tan medidos para agradar (sin números ,publicados de páscuas a ramos, con contenido real y propio) pero más interesantes.

 

No hay comentarios: