miércoles, 11 de diciembre de 2013

Comprar música: una acción heroica

Comprar música hoy en día es una ación heroica, y no lo digo porque el descargársela sea algo muy fácil y si te quieres comprar un disco lo hagas por convencimiento, sino porque es realmente muy difícil.


No me refiero a los diez o veinte discos superventas que nos quieren colocar si o si (y normalmente de música que a mi no me dice nada, por expresarlo finamente), sino a si queremos algo más especial.


En mi caso se trataba del disco Divazz de la artista Patricia Krauss, hija del conocido cantante de opera. El disco puedo encontrarlo en formato MP3 en iTunes y Amazon, pero me gusta más la versión CD por varias razones:


- La primera que soy un nostálgico y me gustan esas cosas antiguas (también tengo 500 discos de vinilo que escucho de vez en cuando).


- Además el MP3 siempre tiene pérdida de calidad, mucha o poca (en realidad poca) pero tiene pérdida y aunque seguramente no soy capaz de oírla,prefiero la fuente original.


- Por último ya me he encontrado ante la situación de comprar algún disco en MP3 en iTunes y descubrir que lo he perdido entre cambios de un ordenador a otro, actualizaciones y otras gaitas, además del hecho de que mis hijos no podrán heredar mis compras digitales (si las tengo en el ordenador, si, pero si se borran no podrán volver a descargarlas) mientras que un CD físico es más fácil de heredar.


Así pues me fuí a algo que yo creía aparentemente sencillo: comprar el disco físico tal como quieren las discográficas, el gobierno y, porque no decirlo, me lo pide el cuerpo.


Primer intento: FNAC de Gran Plaza 2 el famoso viernes negro. El disco no le tienen ni le esperan. Me lo pueden pedir y llegará en algún momento del futuro. Dado que no vivo cerca, es una opción que no me interesa. Otra posibilidad es ir al FNAC de Callao que según el ordenador, tienen uno. No me apetece meterme en Madrid (y Callao menos) un viernes por la tarde.


Segundo intento: MediaMarkt de Majadahonda. Tampoco lo tienen y me dicen que lo piden para tenerlo en stock.A lo mejor me paso algún día (tampoco me pilla al lado de casa) por si lo han recibido.


Tercer intento: El pasado domingo en el Hipercor de Pozuelo. ¿Adivináis lo que pasa? Tampoco lo tienen. Miran en el ordenador y me dicen que en el Corte Ingles de Princesa tienen uno (También hay uno en el de Castellana).


Tercer intento bis: Como no tengo nada mejor que hacer (sarcasmo), cojo el coche y me voy a Princesa, logro aparcar (milagro) y me voy a la sección de disco del Corte Ingles, que ahora es mucho más pequeña de lo que yo recordaba.


Les pido el disco, me ponen cara de ¿Que dices queeee?. Lo miran en el ordenador.. pues anda, dice que tenemos uno… lo buscan y…. No está. Me dicen que a lo mejor se ha vendido y no aparece en el ordenador o se ha devuelto al distribuidor (el disco lleva menos de dos meses en el mercado que yo sepa)…


Cuarto intento y final: Consulto en Amazon, me dice que queda uno y lo pido. Se supone que me llega mañana (no suele fallar) y mas barato.


Desde el principio sabía que tenía la opción de Amazon pero prefería comprarlo y llevármelo en mano (si lo hubiera pedido el primer día que tuve el antojo, hace mucho que lo tendría en mi poder) y además ayudar a las tiendas físicas que tanto protestan, pero para ayudarlas tienen que dejarse y desde luego este no ha sido el caso.


P.D. Os aconsejo el disco, bien grabado, buena voz y unas canciones preciosas. Podéis usar iTunes o Amazon para escuchar unos fragmentos y luego comprar donde más rabia os de.



No hay comentarios: