martes, 29 de diciembre de 2009

Con concursos como estos para que quiero enemigos.

Estamos inundados de concursos... "Envia un SMS al 6969 y puedes ganar un Ferrari si dices cual es la capital de España" (quien dice Ferrari dice Mercedes, BMW o Audi Q7) e incluso una cadena de televisión sortea ahora un montón de pisos de lujo por toda España.


La mayoría de las personas pensamos que con los cientos de miles de mensajes que reciben seguro que pagan el coche o el piso y ganan mucho dinero.


¿Y si os digo que en realidad ganan mucho más porque no tienen que entregar los premios?.


Ya se que puede parecer extraño pero en primer lugar pensemos quienes son los usuarios de este tipo de concursos, no es el señor Botín, ni directivos de banca o inversores de bolsa. Normalmente gente con un nivel adquisitivo bajo o incluso jóvenes.


En segundo lugar la mayoría de las veces el premio no es un Seat Ibiza o un Renault Clio, sino un Audi Q7, Un peaso Mercedes o un piso con piscina a todo lujo.


Y aquí viene el truco. Hacienda obliga a pagar un 18% de impuesto en todos los sorteos (exceptos ONCE y Loterías del Estado). Por tanto si te toca un Audi Q7 que tiene un precio Franco Fábrica de 56.650 Euros (el modelo más sencillo), antes de poder olerlo tendrás que desembolsar (porque el organizador del sorteo no lo hace, claro) la bonita cantidad de 10.197 Euros... Espera, que voy al cajero a sacarlos. Y si es un piso de un millón de Euros el impuesto se va a 180.000 Euros.


Resultado, la gente renuncia al premio con gran frustración y amargura y el organizador se ahorra el comprar el regalo.


Con concursos como estos para que quiero enemigos.


--------------


Sigueme en Twitter (Mundofer )



1 comentario:

Marcos dijo...

Pero si ése es el único impedimento, ¿no se podría ir a un banco y pedir un préstamo poniendo el futuro piso/coche como aval, que a fin de cuentas tiene un valor cinco veces mayor que la cantidad a amortizar? Luego vendes el regalo, pagas la deuda y a la marcha.